EE.UU. | Un Estados Unidos profundamente dividido muestra las heridas de su democracia con el asalto al Capitolio — RTVE.es

Seguidores del presidente Donald Trump protestan frente al Capitolio AFP

La necesidad de cuidar la democracia

La irrupción en el Capitolio se produjo en el momento en el que se celebraba la sesión para ratificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales después de que Trump reiterara las acusaciones infundadas sobre el fraude electoral. El asalto acabó con, al menos, cuatro muertos y 14 policías heridos.

Una “vacuna” para fortalecer la salud democrática

Ernesto Castañeda, profesor de la American University de Washington D.C., asegura que esta herida puede curarse y que también puede servir como “ una vacuna para expandir la democracia”, siempre y cuando los ciudadanos y sus líderes actúen de forma responsable.

Un futuro incierto

Líderes tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata se plantean ahora destituir al presidente antes de que termine su mandato el próximo 20 de enero. Para relevar a Trump existen dos vías: la 25ª enmienda a la Constitución y un impeachment, aunque esta última es bastante complicada debido a la falta de tiempo.

División en el Partido Republicano

El profesor Ernesto Castañeda afirma que el asalto al Capitolio continuará debilitando el apoyo mayoritario que Trump tenía del Partido Republicano en el Congreso y otras oficinas públicas. “Por más popular, reivindicativo o amenazante que sea un líder, los servidores públicos y los ciudadanos debe n poner por delante la Constitución y los valores democráticos”, ha indicado.

--

--

Ernesto Castañeda is the author of “A Place to Call Home” and “Building Walls.”

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ernesto Castañeda

Ernesto Castañeda

Ernesto Castañeda is the author of “A Place to Call Home” and “Building Walls.”